SABERSEMAR
mural y travesura instalativa para sitio específico, de jimena schlaepfer.
hay quien nunca ha visto el mar: en su mente es casi seguro que habitan seres extraños, dolores especiales y mucha ansiedad. porque en el mar pasan cosas que necesitamos aunque no entendamos. sin saberlo somos compulsivamente marinos. insistentemente acuáticos. maniáticos del fluir, fomentadores de la inundación. sin saberlo nos hacemos a los marinos, señalando el mar como si lo amáramos; como si lo habitáramos; pura poética. el mar no nos quiere, o nos exige más de lo que podemos dar. nos demanda transformación (y eso te incomoda).
jimena schlaepfer (méxico, 1982) es algo así como una invocadora de fantasías. desde siempre su trabajo ha sido el retrato-documental de seres (y algunas cosas) que su dibujo trae a la vida. genera criaturas y especies cuya realidad pareciera atravesar dimensiones extrañas, o cuya existencia adolece alguna forma de "cambio". ¿metamorfosis? sus representaciones suelen recordarnos temores, moralidades difíciles y algunas complejidades del querer-ser. en su obra, la monstruosidad es normal y cotidiana; como en el mar.
en esta exposición jimena schlaepfer quiere presentar —en forma de poema vivencial— una serie de seres marinos captados en instantes de trayecto o animidad. personajes compulsivos (por marinos) que fueron captados en instante o esencia. como en toda su obra anterior, estas piezas derrochan intriga: esa sensación de que uno capta lo que mira o viceversa. estos personajes viven de lo que son, no de lo que pueden.
¿nos quiere retratar?
miedo a la profundidad. amor por la distancia. pánico del movimiento. confusión cromática. pérdida de lugar. olvido instantáneo. entrega incondicional.
mareo es mar.
luis ramaggio
curador