Soróbora: Es un neologismo que nace femenina y se construye a partir de las pa- labras sororidad, alianza entre mujeres y uróboros, serpiente que se muerde la cola símbolo de alimento, purificación, de los ciclos eternos de la vida.
le llamamos "todo" a la suma de fuerzas naturales que conforman las realida- des del existir. si algo existe, es porque se engendró desde la poderosa fuerza de lo original, de lo interior. sí, o sí. así es el universo, así es como nace todo: desde el poder-ser.
esta exposición opera como un "ritual mental" para quienes tienen la voluntad de entender-ser y de mirar-hacer. en un dinámico ejercicio invocativo, sofía echeverri (pintora. guadalajara, 1971) y vero anaya (ilustradora. oaxaca, 1989) verbalizan este diálogo creativo basado en la conjugación técnica y conceptual de ambas disciplinas artísticas. en una narrativa pausada, las piezas van construyendo un trance cromático que nos transporta suavecitamente a las dimensiones simbólicas del poder del universo: esa fugacidad que abriga lo distante, el calor de lo espectral y las formas materiales de lo femenino, de lo profundamente original.
encarnados en una familia de personajas esenciales, esos poderes
naturales del todo, se reflejan en acciones sublimes: la mirada, la salud, el tiempo, lo lunar. son señoras y son orígenes. son sin tiempo y son verdades encarnadas. siempre han estado ahí. por eso las invocamos; para entender querer. para recibir este aleccionamiento cósmico que el universo nos baja constantemente en diferentes formas e intensidades: hoy, en forma de expo- sición, de destino (estás aquí-ahora). para aprender cosas, para cambiar y mejorar. para mirar sin despreciar, para saber sin excluir, para querer sin lastimar.
porque, we... existimos para compartir.
luis ramaggio, curador.